Que son las regalias?

Una regalía es el pago que se efectúa al titular de derechos de autorpatentesmarcas o know-how a cambio del derecho a usarlos o explotarlos, o que debe realizarse al Estado por el uso o extracción de ciertos recursos naturales, habitualmente no renovables. No hay que confundirlo con la venta de patentes, ya que esta se efectúa con otros objetivos muy distintos.

En algunos países hispanohablantes se emplea más el término inglés royalty en su forma plural (royalties). No obstante, la Real Academia Española no recoge esta forma en su diccionario; por otra parte, el Diccionario panhispánico de dudas considera a royalty un anglicismo evitable, y aconseja sustituirlo por otros términos equivalentes.1

El término regalías, en plural, se utiliza también para hacer referencia a los derechos provenientes de la soberanía de los reyes en el antiguo régimen.Regalías: Son ciertos beneficios de orden material que recibe el trabajador de parte de su empleador o patrón, y que son apreciables en dinero para efectos previsionales y tributarios

|

Comentarios

ver
Los millones de dólares que Chile regala a las empresas mineras

El Royalty es un impuesto que en muchos paises se aplica para cubrir el daño que dejan esas empresas despues de explotar un yacimiento minero.



Responder

Lo que más diáfano se vuelve y más difícil de entender en su profundidad .. por qué las son tan bajas siempre las regalias hacia el titular de derechos .Si bien se instalan ,pocos impuestos y menos si hablamos de TLC o zonas económicas y estratégicas . ¿Por qué el costo es servil al que debería ?  Así que empresa no hará de pequeñas inversiones una fortuna . Una pena que los recursos quedan en "eso" . Y que la población regional sólo sea una observadora y no una benebificada . QUé políticas son necesarias para revertir esta situación ? 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar